jueves, 26 de enero de 2012

Análisis de la película "Las cinco condiciones"



Análisis de la película “Las cinco condiciones”

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

En 1967, Jørgen Leth realizó un corto de 13 minutos en el que analizaba el comportamiento de las personas. Lars Von Trier, impresionado por el resultado, propone a Leth llevar a cabo cinco variaciones de ese primer cortometraje, pero deberá acatar unas obstrucciones planteadas por él. Estas condiciones serán puestas con el objetivo de intentar incomodar a Leth y poner a prueba su creatividad.
              
FICHA TÉCNICA

Título original “The five obstructions” (“Las cinco condiciones”). Directores: Jørgen Leth & Lars Von Trier. Idea: Lars Von Trier. Basado en “The Perfectc human” (1967) de Jørgen Leth. Productoras: Zontropa Real APS, Almar Films Productions sa, Wajnbrosse Productions y Panic Productions.

Producido por Carsten Holst. Productores ejecutivos: Peter Aalbæk Jensen y Vibeke Windeløv. Co-productores ejecutivos: Marc-Henri Wajnberg, Gerald Morin y Nicole Mora. Director de fotografía: Dan Holmberg. Asistente del director de fotografía: Adam Philp. Diseñadores de sonido: Hans Møler y Mainstream Aps. Line Producer: Marianne Christensen. Asistente de producción: Signe Birket-Smith. Editores: Camilla Skousen y Morten Højbjerg.

Actores: Claus Nissen, Maiken Algen, Daniel Hernández Rodríguez, Jacqueline Arenal, Vivian Rosa, Jørgen Leth, Patrick Bauchan y Alezandra Vandernoot.

SIPNOSIS ARGUMENTAL

Lars Von Trier propone a Jørgen Leth un reto: tiene que realizar cinco versiones de un antiguo film suyo, “The perfect human” (1967), pero tendrá que hacerlo siguiendo unas determinadas reglas que Lars irá planteando.

SEGMENTACIÓN

  1. Prólogo. Lars Von Trier enuncia a su amigo y director, Jørge Leth, un reto: tendrá que realizar cinco películas versionadas de “The perfect human”, un film realizado en 1967 por Jørgen, pero tendrá que realizarlas acatando unas normas que Lars irá proponiendo.
  2. Primera película. Las reglas que Jørgen debe seguir para este primer film son: ninguna secuencia podrá superar los doce fotogramas, tendrá que responder a las preguntas que se plantean en “The perfect human” (1967), se deberá filmar en Cuba y no se usará un set (todo al natural). Jørgen ve muy difícil la realización de la película con esa limitación de fotogramas que se le ha impuesto. Finalmente, Jørgen logra su propósito. Realiza una película con una sucesión rápida, entrecortada de secuencias, un movimiento muy dinámico. También responde a las preguntas planteadas en la versión original.
  3. Segunda película. Las condiciones son: Ir al sitio más miserable de la Tierra, Jørgen tendrá que convertirse en actor, no se podrá ver a la gente del lugar y tendrá que haber comida. La idea de Lars es que Jørgen viaje a un lugar inhóspito para ver la capacidad de contagio que pueda tener en él, ya que ver algo tan miserable hace mella en el ser humano y puede llegar a hundirlo. El lugar escogido es el Distrito de la Linterna Roja (Bombay), un lugar de extrema pobreza. El momento cumbre es cuando Jørgen se sienta en medio de la calle, rodeado por un puñado de los lugareños, ante una mesa con comida, y se pone a comérsela, mientras los demás observan tras una pantalla transparente que ha colocado tras de si. El resultado de la película no le gusta a Lars, porque Jørgen no ha respetado una de las condiciones, la de que no se puede ver a la gente del lugar y propone un castigo, que vuelva a Bombay y vuelva a realizarla, pero Jørgen se niega. Entonces le da a elegir: o vuelve a Bombay o la siguiente película será totalmente libre.
  4. Tercera película. Esta película no tiene reglas, es totalmente libre. Jørgen escoge Bruselas como lugar en el que se rodará. En el film veremos una pantalla dividida en dos partes, en las cuales suceden cosas diferentes, pero es una única voz la que narra. Al contrario de la película de 1967, el hombre que la protagoniza es de edad avanzada.
  5. Cuarta película. Solo tiene una norma: debe ser una película de dibujos animados. La razón de esto, es que a ninguno de ellos les gustan las películas de animación, por lo que se augura un resultado pésimo. Para no aprender la técnica desde cero, Jørgen usará material ya creado y se le añadirá un texto diferente, un estilo diferente. Usará imágenes de las tres películas anteriores y de la de 1967, pero dibujadas con diversas técnicas, alternándolas, moldeándolas, añadiéndole efectos diversos. El resultado es algo bastante bueno, dinámico.
  6. Última condición. Jørgen solamente tendrá que leer un texto escrito por Lars. Para lo que acuden a un estudio de grabación. El texto habla de los motivos, las consecuencias y varias cosas relacionadas con el proyecto que nos ocupa. También se establece una especie de diálogo entre ambos directores, pero todo es leído por Jørgen.

ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO

Códigos visuales. En “Las cinco condiciones” hallamos diversos estilos, se tocan muchas ramas. Vemos secuencias salteadas durante todo el film de “The perfect human” (1967) realizada en blanco y negro. En la versión de Cuba, distinguimos secuencias entrecortadas, con mucho ritmo, debido a que cada secuencia tiene como máximo doce fotogramas. También se toca el género del dibujo animado.

Códigos sonoros. Las cinco películas giran en torno a una misma narración, la del film original realizado en 1967 por Jørgen Leth.

Códigos sintácticos. Podemos distinguir perfectamente un “pasado”, que es el film original de “The perfect human” (1967) que se sucede a ratos durante la hora y media, aproximadamente, que dura esta especie de documental. Y un “presente” que estaría en las cinco versiones que Jørgen Leth realiza a petición de Lars Von Trier.

Cada una de estas cinco versiones, está realizada siguiendo distintas normas que las hacen diferentes unas de otras:

En la versión de Cuba podemos observar una serie de escenas entrecortadas, ya que cada secuencia no podía tener una duración mayor de doce fotogramas, con lo que se consigue un gran dinamismo, un ritmo rápido. La versión de dibujos animados también está caracterizada por tener un gran ritmo en sus secuencias.

ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO

“Las cinco condiciones” es una especie de documental, en la que podemos ver distintas formas de realizar una película, y los resultados que se pueden obtener. También apreciamos un making off durante todo el film, ya que se muestra como y porqué se realiza cada una de las versiones. Es una película adecuada para todo tipo de público, pero ejerce un valor adicional a la gente que esté interesada en el mundillo cinematográfico.

Podemos distinguir a tres narradores: Jørgen Leth, que es el que realiza las cinco versiones de “The perfect human”; Lars Von Trier, quien pone las reglas de cómo deben ser esas cinco adaptaciones; y un narrador en off (que en realidad es Jørgen Leth), que aparece en cada una de las versiones, incluida la original.

TEMÁTICA

El tema central de la película es un reto impuesto por Lars Von Trier a Jørgen Leth, quien deberá realizar cinco versiones de “The perfect human”, siguiendo unas reglas que le serán impuestas por Lars.

En la segunda versión, en la cual Jørgen Leth debe viajar al lugar más miserable de la tierra, Lars argumenta que quiere que Jørgen sienta el contagio que aquel lugar pueda producir en él, un sitio que puede causar mella en un ser humano, que puede llegar a hundirlo moralmente.

HERMENÉUTICA

“Las cinco condiciones” es una de esas películas en las que o las adoras o las odias. En un principio, puede resultar aburrida, pero conforme van pasando los minutos, la cosa va mejorando, y aparece el interés del espectador por saber como Leth resolverá los problemas que se le plantean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario